Arte y Diseño

 
II CURSO DE RETRATO - AUDREY HEPBURN
-

Bienvenidos a un nuevo curso de retrato que espero que os resulte muy interesante. En esta ocasión realizaremos el retrato de una conocida mujer y sobre un papel claro, por lo que no será necesario la utilización de la creta blanca. 

La elegida es nada menos que Audrey Hepburn en su ya mítica caracterización de “Desayuno con diamantes”. Aquí tenéis la foto.

 

 

 

He elegido esta foto, por las diferencias notables que tiene con respecto al retrato de House. En este caso al tratarse de una mujer joven, los rasgos serán mucho mas suaves. Además, en este caso particular la foto esta muy contrastada por lo que apenas encontraremos sombras, con lo que eso añade un poco de dificultad a la hora de representar la cara.

 Otro aspecto que nos resultara muy interesante es el pelo, ya que como se puede apreciar, dará mucho juego por todos los brillos y sombras que tiene

 También, a diferencia de House, Audrey no esta totalmente de frente, sino en ¾, una postura que suele quedar bastante mejor para los retratos pero que entraña algo mas de dificultad que la posición frontal. 

Pero bueno, dejémonos de tanta palabra y vayamos al grano. 

Empezamos…

EL MATERIAL

El material que yo he utilizado para este tutorial ha sido lo siguiente:

-         Un lápiz B

-         Un lápiz 3B

-         Un lápiz 6B

-         Goma amasable

-         Y por supuesto papel, que este caso es Canson Marfil

 

LECCIÓN 0: El boceto

 

Para empezar nuestro retrato, como siempre, es muy importante realizar un buen boceto inicial, donde dibujemos todos los elementos de la cara y sus correspondientes proporciones vigilando en todo momento que esta lo mas parecido posible al modelo. Solo así conseguiremos un buen resultado final. Si hacemos un mal boceto, lo mas probable es que obtengamos un mal retrato, puesto que es difícil que lo podamos corregir sobre la marcha..

 

Como orientación he trazado unas líneas guía sobre la foto original con el fin de que nos ayuden a la hora de hacer nuestro boceto.

 

Empezamos nuestro boceto trazando con un lápiz B y procurando no apretar mucho sobre el papel, las mismas líneas guías que hemos trazado sobre la foto. Una vez hecho esto, comenzamos dibujando los ojos, vigilando las proporciones y comparándolos continuamente con los originales. Como ya comente en alguna ocasión, siempre empiezo por el ojo izquierdo (si eres zurdo empezaras por el derecho)

 

 

 

Una vez realizados, continuamos trazando todos los demás rasgos, teniendo siempre como guía las líneas trazadas y tratando de guardar las proporciones. Debemos tratar de no borrar o borrar lo menos posible, ya que si no lo hacemos así, conseguiremos manchar el papel o dañarlo.

 

Mi boceto inicial ha quedado así

 

Como siempre ocurre, el parecido no es muy grande aun, pero si podemos comprobar que las proporciones son mas o menos correctas.

Tras acabar nuestro boceto, lo revisamos varias veces para estar seguros y pasaremos al siguiente paso

LECCIÓN 1: Los ojos

 PASO 1

Empezamos lo bueno….Comenzamos a sombrear. Como en el caso del boceto, empiezo nuevamente por el ojo izquierdo. Para ello utilizo un lápiz mas blando, concretamente un 3B con el que voy dibujando la pupila y las pestañas.

 

 
PASO 2

Fijaros que en la zona superior del ojo, he sombreado ligeramente el globo ocular ya que el parpado produce siempre algo de sombra y además así conseguimos que el ojo no se vea plano. Para dibujar las pestañas, primero trazo una línea gruesa oscura para posteriormente añadir pequeños trazos de lápiz que simulen las pestañas.

 Continuo sombreando los parpados y definiendo los pequeños detalles del ojo, tales como la comisura y pequeñas pestañas en el parpado inferior

 

 

 

 

 

A continuación realizamos el mismo proceso con el otro ojo y dibujamos las cejas. 

Aquí podéis ver una imagen general de la cara

Y aquí otra en detalle de los ojos, donde se pueden apreciar las sombras y los distintos volúmenes.

 

Y hasta aquí la primera lección...

   

 

 

 

Ir a la lección 2 >>

 


VOLVER A TUTORIALES

 

 

  PrincipalRetratosLápizÓleo | IlustracionesModelismoSobre el autor | Libro de visitas

 

 
 

Todos los derechos de las imágenes pertenecen a su autor Luis Enrique Gutiérrez Serrano, salvo cuando se indique lo contrario.

Página optimizada para una resolución de 800 x 600

© Serrano 2005