Arte y Diseño

 
II CURSO DE RETRATO - AUDREY HEPBURN
-

LECCIÓN 2: La nariz y boca

Una vez que tenemos los ojos y estamos seguros de que están mas  o menos a nuestro gusto, llega la hora de seguir con los demás rasgos de la cara.  

Todo este proceso lo he realizado con un lápiz 3B salvo que indique lo contrario. Empiezo dibujando los orificios de la nariz tratando de no hacerlos demasiado grandes o exagerados para que no parezca una nariz de “cerdito”. Aplico una sombra suave en la parte derecha para “despegar la nariz” de la cara y le doy sombras en la parte inferior de la misma para que tenga un poco mas de volumen. Todo tiene que ser muy suave para seguir la tonalidad general de la foto.

 Continuo trazando las sombras de la cara en la parte derecha para dar volumen y dibujo también la sombra proyectada por las pestañas sobre la cara.

Continuo sombreando ligeramente la cara y creando las sombras producidas por la nariz sobre la zona superior de la boca.

 

Con unos trazos muy suaves insinuamos la hendidura del labio superior (si alguien sabe como se llama que me lo diga, jejeje)

 

También, si os fijáis, he dado una sombra muy ligera en la mejilla izquierda. Pasando el lápiz muy muy suave sobre el papel, con el fin de evitar que la cara parezca plana.

 

 

 

 

Empiezo ahora la boca…tema siempre complicado y mas cuando no esta cerrada. Afortunadamente en este retrato, a pesar de tener la boca abierta apenas deja entrever los dientes, con lo que lo tenemos un poco mas fácil.

Dibujo primero la zona del interior de la boca, dibujando sin exagerar los dientes. Para el interior de la boca, podéis utilizar un lápiz mas blando para darle mas oscuridad. Luego empiezo por sombrear el labio superior, dibujando también las arruguillas propias del labio.

 

 

 

 

Realizo el mismo proceso para el labio inferior. Para conseguir simular el brillo, no hay mucho truco…consiste simplemente en sombrear la parte superior, la parte inferior y dejar la zona central en blanco. Luego “rompemos” un poco esa zona blanca con líneas finas que pasen de una a otra zona de sombra y siguiendo el volumen del propio labio.

 

Aplico una sombra un poco mas dura en la parte inferior del labio para que se separe de la cara.

 

Por ultimo, aplicamos sombras suaves en la barbilla y la sombra generada por la boquilla, teniendo cuidado de seguir correctamente la forma de la barbilla y cara.

 

Esto es como va hasta ahora…

 

Y hasta aquí este nuevo paso; espero que os guste el resultado. Ánimo y preparaos porque en el próximo paso tenemos por delante un interesante trabajo con el pelo…muy diferente al de House.

 

 

<< Ir a la lección 1

  Ir a la lección 3 >>

VOLVER A TUTORIALES

 

 

  PrincipalRetratosLápizÓleo | IlustracionesModelismoSobre el autor | Libro de visitas

 

 
 

Todos los derechos de las imágenes pertenecen a su autor Luis Enrique Gutiérrez Serrano, salvo cuando se indique lo contrario.

Página optimizada para una resolución de 800 x 600

© Serrano 2005