Arte y Diseño

 
TUTORIAL Plumilla paso a paso - La muralla de Ávila (continuación)
-

Paso 3: El terreno

Bueno, una vez acabadas las murallas, pasamos al primer plano, que en este caso se corresponde al terreno y esas pequeñas rocas.

Comienzo por simular las sombras en la hierba mediante trazos muy suaves y rápidos con el 0.2 y siempre en horizontal. 

De esta forma iré creando sombras que simularan las pequeñas lomas y desniveles. Para mi gusto, en este dibujo, no conviene recargar en exceso la zona de hierba, ya que al estar bastante iluminada, el detalle debe ser mínimo y además así no restamos protagonismo a las torres. 

A continuación empiezo a detallas las primeras rocas, utilizando el mismo esquema que en las torres, solo que en este caso si podemos darles mas detalles por aquello de estar mas cerca de nosotros. Como veréis dibujo ligeramente las formas, sombreo la parte no iluminada y dejo prácticamente en blanco la zona de luz máxima

 
 
   

Como podréis ver, en las rocas utilizo tramas en varias direcciones para crear la sensación de irregularidades y texturas diferentes. Asimismo, en las bases de las piedras realizo pequeños trazos verticales con el fin de simular la hierba y para no crear unas líneas rectas entre las piedras y la hierba

 Continuamos el proceso de igual forma en el resto de rocas, trazando por aquí y por allá pequeñas líneas verticales para romper las líneas perfectas y crear la apariencia de hierba.

 

Seguimos el mismo proceso hasta finalizar el suelo, creando mas rocas (no hace falta hacerlas con mucho detalle ya que estas quedan mas atrás) y trazando mas líneas en la hierba para simular las sombras y pequeños hierbajos hasta quedar algo parecido a esta imagen

Como podréis ver he añadido mas líneas en el horizonte para crear esa sensación de lejanía. Siempre con el 0.2 y tocando suavemente el papel.

 

 

PASO 4: El cielo 

Normalmente no suelo detallar el cielo en la mayoría de las plumillas, pero en este caso, al haber mucho espacio en blanco en la parte superior y con la idea de darle un poco de equilibrio a la composición he decidido simular alguna nube. Para ello, al igual que hice con el suelo, trazo líneas horizontales muy suaves creando formas irregulares (fijaros que no estoy siguiendo en nada el esquema de la foto) 

Tras esto, podemos dar por finalizada nuestra plumilla, firmarla y ver que tal nos ha quedado. 

Ah!! Que se me olvidaba, debemos borrar las líneas de lápiz que nos queden, con una goma y borrando con suavidad, ya que si no, podéis agrisar el color de la tinta. 

Como espero que hayáis visto, no es demasiado complicado, tan solo requiere de una buena planificación inicial, un buen boceto a lápiz y mucha mucha paciencia. 

Espero que os haya gustado!

 Aquí os dejo el mío con el margen para que veáis como queda…

 

 

<< Inicio tutorial

 


VOLVER A TUTORIALES

 

 

  PrincipalRetratosLápizÓleo | IlustracionesModelismoSobre el autor | Libro de visitas

 

 
 

Todos los derechos de las imágenes pertenecen a su autor Luis Enrique Gutiérrez Serrano (Luis Serrano), salvo cuando se indique lo contrario.

Página optimizada para una resolución de 800 x 600

© Serrano 2005